La Justicia investiga a un ex convicto jujeño de 37 años, sospechado de ser un asesino serial. Según la hipótesis fiscal, el detenido podría haber estado vinculado con la desaparición de cinco personas que vivían en situación de calle y su posterior asesinato.
El macabro caso salió a la luz el pasado viernes 1 de agosto, luego de que la Policía detuvo a Matías Jurado durante un allanamiento practicado en su domicilio, ubicado en el barrio Alto Comedero, de la capital jujeña. Durante la medida también se hallaron restos óseos y de piel, aparentemente humanos.
Jurado vivía en un precario domicilio junto a su sobrino de 16 años. Estuvo preso en varias oportunidades y cumplió diversas condenas por robos violentos con armas. La primera, cuando tenía 17 años. La última, en 2018, cuando fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel. En 2021 recuperó la libertad, bajo el beneficio de condicional y, según se supo, estuvo involucrado en una serie de robos junto a otras personas del mencionado sector barrial.
Jurado quedó bajo la lupa de los investigadores a raíz de la desaparición de un hombre de 68 años, identificado como Jorge Omar Anachuri, quien era buscado por sus familiares desde el pasado 25 de julio. Según consignó el diario El Tribuno Jujuy, los efectivos policiales del Centro de Monitoreo realizaron un peritaje de las cámaras de seguridad desde la fecha en que Anachuri había sido visto por última vez y allí pudieron observar cómo el desaparecido y un hombre -hasta entonces desconocido-, abordaban un remis desde la zona de la ex terminal en dirección al barrio Alto Comedero.
El sobrino del presunto asesino serial de Jujuy habló de la casa del horror: “Pasaban cosas malas”Una vez que los policías encontraron el domicilio donde descendieron Anachuri y Jurado, informaron las novedades y solicitaron autorización al Juzgado de Control para realizar un allanamiento. El operativo, encabezado por efectivos de Criminalística y la Policía de la Provincia de Jujuy, permitió secuestrar celulares que próximamente serán analizados. Además, se halló ropa posiblemente vinculada con una de las personas desaparecidas, así como restos humanos calcinados dentro del domicilio.
Siguiendo las instrucciones del fiscal Guillermo Beller, los investigadores ahondaron en la pesquisa y llegaron a sospechar que Jurado podría estar involucrado en el crimen de al menos cuatro personas más, identificadas como Miguel Ángel Quispe (60), Juan Carlos González (60), Juan José Ponce (51) y Sergio Alejandro Sosa (25), desaparecidas desde enero.
Asesino serial en Jujuy: imputarán a un ex convicto por descuartizar a cinco personas en situación de calleLas alarmas se encendieron luego de que el sobrino del ex convicto declarara en Cámara Gesell que su tío “llevaba los viernes a personas en situación de calle” y que él se iba porque sabía “que pasaban cosas malas”. El joven les habría dicho a los policías que su tío descuartizaba a personas que llevaba a casa y luego se deshacía de los restos arrojándolos a un descampado, o los enterraba.
Modus operandi
De acuerdo con las declaraciones recogidas por la fiscalía, Jurado ofrecía trabajos esporádicos o bebidas alcohólicas a personas en situación de calle para atraerlas hasta su vivienda. Una vez allí, las sometía, las asesinaba y posteriormente descuartizaba sus cuerpos. Algunos restos eran enterrados en el fondo del domicilio, otros quemados y parte de ellos desechados en basurales cercanos dentro de bolsas de consorcio.
Beller explicó que las víctimas eran todas “hombres mayores de edad en situación de vulnerabilidad”, y detalló que las cinco causas abiertas por sus desapariciones se unificaron al detectarse un patrón común. “Las imágenes de cámaras muestran al sospechoso trasladando en remis a por lo menos dos de las víctimas”, agregó.
Los investigadores también habían obtenido el dato de algunas entrevistas con vecinos, que Matías Jurado frecuentaba un camino que atraviesa un descampado, muy cerca de su casa y en el rastrillaje que realizaron, se dieron con una importante cantidad de restos óseos humanos y pedazos de piel, que están siendo analizados, para establecer de quién se trata.
Macabro hallazgo de huesos y piel humana en Jujuy: investigan a un posible asesino serialEn los próximos días saldrán a la luz los informes de los análisis de muestras de ADN, de los restos óseos hallados, con la de los familiares que denunciaron la desaparición de al menos cinco personas de enero a la fecha, con esto se va a poder establecer la situación procesal del hombre de 37 años.
Además, se espera que en las próximas horas el Ministerio Público de la Acusación (MPA) formule cargos en contra de Jurado por la desaparición y presunto asesinato de Anachuri y lo someta a prisión preventiva mientras investigan su vinculación con los desaparecidos restantes.